Fauna de la Republicana Dominicana
Fauna de la República Dominicana
La Cigua Palmera
El Ave Nacional de República Dominicana
La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus.
Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.
Descripción
La cigua palmera tiene un tamaño más o menos pequeño, es de color grisáceo con negro y en ocasiones verde olivo. Su tamaño es de unos 20 centímetros de largo, su pico es resistente y de color amarillo y tiene dedos grandes.
Pájaro Carpintero
El Carpintero de La Española, muy exitoso a nivel biológico
marzo 6, 2018 Rafael J. Rey
El carpintero de La Española o hispaniolan woodpecker es una especie endémica de ave que habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla.
Su nombre científico es Melanerpes striatus que significa “trepador oscuro extraído”.
Su tamaño es entre 22 a 25 centímetros de longitud.
Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros.
Lago Enriquillo
Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Hacia mediados de 2012 su superficie se encontraba a 29 metros por debajo del nivel del mar, con una profundidad máxima de 50 metros (−79 msnm). El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como debido a las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos. En 1990, se encontraba a 34 m bajo el nivel del mar mientras que en 1979 llegaba a casi 46 m bajo el nivel del mar. La tendencia histórica es a disminuir debido a que las aguas que lo alimentan están siendo usadas en la agricultura y consumo en las ciudades, mientras que la evaporación es constante.
La profundidad del fondo del lago es variable y es mayor al norte de la Isla Cabritos, con una cota 79 metros bajo el nivel del mar. Para 1979, antes del paso del Huracán David, la profundidad al norte de Cabritos era de 19,5 m mientras que al sur era de solamente 7,6 m. En 1980, al año del paso del Huracán David, la máxima profundida al norte era de 23,4 m mientras que en el lado sur era de 12,3 m.
La salinidad del Lago Enriquillo antes del 2011 era mayor que la del mar y la variación depende principalmente de la evaporación, para el 2012 la salinidad por ejemplo era de 26 g/l. En el fondo de la parte norte del lago se encontraron valores máximos que superan los 110 g/l antes del 2004, lo que hacia que el lago fuera hipersalino. Para el 2013 esta salinidad había bajado bastante como consecuencia de la gran cantidad de agua dulce proveniente de las precipitaciones que han acompañado a las tormentas y huracanes así como de los aportes del Yaque del Sur desde el 2004-2012.
La temperatura en toda la zona es relativamente alta, oscilando entre 27 grados Celsius a 28 °C, llegando incluso a 36 °C. La precipitación es baja ya que el lago se encuentra en una zona seca. La precipitación media anual es de 500 mm que se concentran en dos épocas: mayo-junio-septiembre-octubre-Diciembre-enero-julio y agosto.
Islas Cabritos
La Isla Cabritos es la única isla que queda dentro del lago, antes de la expansión actual del lago medía aprox. 12 x 2,2 km(26.4 km²); actualmente mide unos 18 km² además tiene una forma alargada. Los islotes Barbarita (también conocida localmente como "Chiquita") e Islita desaparecieron hacia finales de 2011.1​
Flora y fauna
Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi). También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras. Se alimenta de peces como la tilapia (especie introducida).